La compra de bienes inmuebles en España se rige por la ley española, que difiere de la ley checa. El procedimiento legal no es complicado y, a diferencia de la República Checa, la transmisión de bienes inmuebles en España la realiza y gestiona un notario y un registrador.
Si eres una empresa o un particular checo que invierte o comercia en España, podemos asesorarte en todos los aspectos legales, fiscales y comerciales relacionados con la compra.
Nuestro departamento dedicado a los clientes de la República Checa combina un excelente conocimiento de la lengua checa con el conocimiento del sistema cultural, comercial y legal español y brinda soluciones legales y fiscales altamente individuales y profesionales a las necesidades específicas de nuestros clientes checos. ETL GLOBAL ofrece un equipo de expertos a empresas y particulares y proporciona un asesoramiento 360º a inversores extranjeros que quieran empezar a comprar inmuebles o ampliar su negocio en España.
Los ciudadanos de la República Checa pueden comprar bienes inmuebles en España directamente. Las personas jurídicas con sede en la República Checa también pueden comprar directamente y tomar posesión de bienes inmuebles españoles. El comprador suele comprar a través de una agencia inmobiliaria y en la mayoría de los casos con la participación del representante legal del comprador y el representante legal del vendedor. También es apropiada la participación de un intérprete judicial.
El cliente elige una propiedad extranjera y paga una cuota de reserva de varios miles de euros o una cuota inicial de aproximadamente 5 a 10% del precio de compra. Si el comprador se rescinde del contrato, se perderá la tarifa de reserva; si el vendedor rescinde el contrato, se pagará una penalización contractual del doble de la tarifa de reserva.
Se redacta un contrato futuro u opción de compra para bienes inmuebles en construcción y se concluye un contrato de compra para bienes inmuebles terminados.
Antes de comprar una propiedad, debe obtener un número de identificación fiscal N.I.E. Esta es la única obligación legal relacionada con la compra de una propiedad en España. Este número de identificación fiscal permite inscribir al propietario en el registro de la propiedad. El pago del precio de compra solo puede realizarse a través de una cuenta bancaria española, que debe abrirse en un banco local antes de realizar la compra.
El contrato de compra en sí es un documento de propiedad de bienes inmuebles (Escritura de compraventa en español) redactado por un notario que garantiza la exactitud de la información contenida en el mismo. Antes de firmar este documento, el notario inscribirá la propiedad en el registro de la propiedad para asegurarse de que no pueda ser manipulada. Inmediatamente después de la firma, el notario solicitará al Registro de la Propiedad español y la Agencia Tributaria española que registren al nuevo propietario de la propiedad. Desde el momento de la firma, el inmueble pasa a ser propiedad del comprador y éste puede disponer de él libremente.
El cambio de titularidad suele inscribirse en el registro de la propiedad en un plazo de cuatro a seis meses. El contrato oficial se llama la «Escritura de compraventa». Las tasas de registro y los impuestos asociados a la transferencia de bienes inmuebles son abonados por el notario y los honorarios e impuestos al notario por el comprador.
Estamos a tu disposición para todo lo que puedas necesitar.